Las II Jornadas sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura en Canarias, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria los días 20 y 21 de enero, han supuesto la confirmación de las conclusiones obtenidas en la primera edición de este encuentro, que se desarrolló en San Cristóbal de La Laguna el pasado mes de mayo[1]. Junto a las ideas planteadas entonces, en las jornadas de Gran Canaria se propusieron los siguientes planteamientos en relación a la enseñanza de la lengua y la literatura en Canarias:

Generales

1. Se recomienda sustituir el adjetivo castellana por española en la denominación de la asignatura de Lengua castellana y Literatura, dado el carácter ambiguo del primero.

2. Se considera necesario revisar los contenidos canarios relacionados con la lengua y la literatura en la enseñanza primaria.

3. Sería conveniente analizar y, en caso de que se advirtieran deficiencias, mejorar la formación universitaria de los maestros en los ámbitos lingüístico y literario.

4. Es importante complementar la formación del profesorado de enseñanza primaria y secundaria con cursos específicos sobre el español de Canarias y su literatura.

5. Las políticas educativas deben responder a una planificación integral, y no limitarse a la organización de actividades puntuales y aisladas.

6. Deberían promoverse plataformas de trabajo en que los profesores tuvieran la posibilidad de compartir estrategias metodológicas y recursos para la enseñanza.

Sobre la enseñanza de la Lengua

7. Sería conveniente conformar un repositorio de textos orales del español de Canarias que estuviera a disposición de los profesores como recurso educativo.

8. En la enseñanza de la Lengua, debe partirse del respeto al habla del alumno, con el objetivo de ampliar su capacidad de expresión y de hacerle consciente del carácter prestigioso de unas formas frente a otras.

9. Es necesario establecer un sistema de revisión efectivo de la información que ofrecen algunos libros de texto sobre el español de Canarias.

10. Sería conveniente revisar los contenidos de la televisión pública de las Islas que pudieran contravenir las políticas autonómicas de defensa del español de Canarias como una variedad tan legítima como cualquier otra.

Sobre la enseñanza de la Literatura

11. En la medida de lo posible, debe partirse de autores canarios para abordar la enseñanza de la Literatura.

12. Resulta conveniente complementar los recursos existentes para la enseñanza de la Literatura con los que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que permiten que el alumno desarrolle un papel más activo.

13. Sería necesario dotar convenientemente las bibliotecas escolares, para que resultaran más atractivas para el alumnado.

14. Habría que crear espacios de encuentro entre el profesorado y el alumnado de distintos centros que trabajan proyectos específicos relacionados con la Literatura canaria y, en especial, los que tienen una dimensión interdisciplinar.

Recomendación final

15. Debería darse un mayor protagonismo a la Academia Canaria de la Lengua en la confección de los currículos regionales de la asignatura de Lengua castellana y Literatura.


NOTA:

[1] Conclusiones alcanzadas en la primera edición:

En torno a la enseñanza de la lengua

1. La variedad dialectal canaria constituye una manifestación más del español, y se encuentra, en consecuencia, en pie de igualdad con el resto de las modalidades o dialectos, conclusión que nos exime de más explicaciones acerca de qué modalidad enseñar.

2. Dado el carácter transversal de las habilidades comunicativas, es necesario que desde todas las materias del currículo se aborde la reflexión consciente sobre la legitimidad de la variedad canaria, así como que se promueva su uso en las situaciones de enseñanza y aprendizaje.

3. Resulta de gran importancia que las administraciones educativas articulen las medidas necesarias para proporcionar al profesorado de todas las áreas y niveles educativos actividades de formación orientadas a dar a conocer los rasgos fundamentales de la variedad dialectal canaria y la manera en que debe abordarse su tratamiento en el aula.

Sobre la enseñanza de la literatura

4. Las manifestaciones literarias de nuestros creadores deben estudiarse de manera integrada en el contexto general de la literatura; la selección de textos y autores debe guiarse por el único criterio de su calidad, y no por otros de tipo geográfico o ideológico.

5. La enseñanza de la literatura debe partir de los textos, transmitiendo al alumnado que la obra literaria es un acto de creación cultural y propiciando, asimismo, la comparación entre autores de distinta procedencia.

6. En lo que respecta a los materiales existentes para impartir Literatura Canaria, se afirma que, pese a que hay recursos disponibles, sería necesario elaborar un corpus que sirviera de apoyo al docente.

Acerca del currículo de Lengua Castellana y Literatura en Canarias

7. Aunque el currículo de Lengua Castellana y Literatura en Canarias trata de forma explícita y permanente en todos los niveles de ambas etapas las características de nuestra variedad dialectal y la importancia de insistir en su valoración y respeto, este documento –el currículo- resulta insuficiente para guiar la práctica docente en la enseñanza del español de Canarias.

8. Sería necesario, pues, iniciar un proceso de revisión del currículo de Lengua Castellana y Literatura en Canarias, que buscara determinar si la atención que se presta a cada uno de estos saberes (la Lengua y la Literatura) es la adecuada, si la enseñanza de los contenidos que prescribe resulta viable, y, en último término, si sería conveniente que ambos constituyeran materias separadas.

9. Convendría, en cualquier caso, que se elaborasen documentos de apoyo al currículo que conduzcan a obtener resultados óptimos en la enseñanza de los contenidos canarios relacionados con la lengua y la literatura.
Sobre los libros de texto y otros recursos.

10. La Administración Educativa canaria debe establecer los criterios y requisitos necesarios para que los libros de texto y cualesquiera otros recursos que se elaboren con destino a los alumnos de nuestra Comunidad contemplen debidamente nuestras peculiaridades: lingüísticas, literarias, culturales, y, en general, de cualquier índole.

Recomendación final

11. Se considera muy conveniente dar un carácter periódico a la celebración de encuentros de profesores de Lengua Castellana y Literatura semejantes a las Jornadas recientemente celebradas y estudiar la posibilidad de organizar otras dirigidas específicamente a los profesores de enseñanza primaria.