El Poema en Prosa en Canarias (I)

Por Benigno León Felipe · Insulario

Después de Pasión de la tierra y, sobre todo de Crimen, puede considerarse lógico este retraimiento y contención, justificable, por otro lado, si tenemos en cuenta el momento de su publicación. Pero es evidente el «contagio» surrealista. Como muy bien señala Rodríguez Concepción (1992: 241), el «Libro de las figuraciones es seguramente uno de los poquísimos casos de reencarnación del surrealismo en España más allá de la barrera de la Guerra Civil».

Dentro del período vanguardista −de tanta importancia, como se sabe, en las letras insulares− hay que mencionar igualmente el caso, sin duda especial, de un texto como «Los senos de tinta», de Pedro García Cabrera (La Gomera, 1905-Tenerife, 1981), escrito en 1934 pero solo publicado en 1987 en el volumen primero de las Obras completas del autor. El texto ha llegado incompleto hasta nosotros: una nota editorial afirma que «falta la primera hoja», y otra, al final, nos aclara que el texto conservado se interrumpe bruscamente. Ignoramos la razón por la que García Cabrera prefirió mantener inéditas estas páginas, o el motivo de que las dejara inconclusas, si es este el caso. Lo cierto es que el texto que conservamos constituye un ensayo de poema en prosa marcadamente irracionalista, con reiteradas alusiones a la «subconciencia» y con una tendencia a las analogías simbólicas y metafóricas tan características de la poesía del autor de Transparencias fugadas, como la muy bella en que se asocia la noche y la tinta («La noche fue entonces una mancha de tinta»).

No es posible sacar más conclusiones sobre un texto fragmentario como este. Tal vez García Cabrera lo mantuvo inédito entre sus papeles como un testimonio de su progresivo acercamiento al surrealismo, pues solo más tarde, en realidad −con los poemas que da a conocer en 1936 en la revista Gaceta de Arte [xi], se produce en su obra una plena identificación con ese movimiento.


Bibliografía Citada

ARMAS, Alfonso (1974): «Prólogo» a Agustín Espinosa, Crimen, Lancelot 28°-7º (Guía integral de una isla atlántica), Media hora jugando a los dados, Madrid, Taller de Ediciones JB, págs. 9-32.

AULLÓN DE HARO, Pedro (1979): «Ensayo sobre la aparición y desarrollo del Poema en Prosa en la literatura española», Analecta Malacitana, v. TI, 1, págs. 109-136.

BERNARD, Suzanne (1959): Le poéme en prose de Baudelaire jusqu’a nos jours, Paris, Librairie Nizet.

DÍAZ-PLAJA, Guillermo (1956): El poema en prosa en España. Estudio crítico y antología, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

ESPINA, Antonio (1988): «Prólogo» a Ramón Feria, Stadium (edición facsímile) Madrid, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, págs. 5-8 (1ª ed., 1930).

GONZÁLEZ SOSA, Manuel [Sin firma] (1983): «El poema en prosa en Canarias», Cartel, Diario de Las Palmas (14 de abril).

PALENZUELA, Nilo (1988): «Ramón Feria. La imagen y el espejo», Jornada, Archipiélago literario (11 de junio).

——, (1988a): «Introducción» a Agustín Espinosa, Lancelot, 28°-7°, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Canaria, págs. VII-XXXVII.

PÉREZ CORRALES, Miguel (1985): «Introducción» a Agustín Espinosa, Crimen, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Canaria, págs. 9-49.

RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN, Anelio (1992): «La trayectoria de Ramón Feria», en Andrés SANCHEZ ROBAYNA (ed.), Canarias: las vanguardias históricas, Santa Cruz de Tenerife, Centro Atlántico de Arte Moderno-Gobierno de Canarias, págs. 233-242.

RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge (1985): Una aproximación a la nueva narrativa en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura de Tenerife.

SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1981): «Ramón Feria (11)», Aguayro, núm. 130, págs. 26 y 27.

——, (1987): «Introducción» a Domingo López Torres, Diario de un sol de verano, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios-Universidad de La Laguna, págs. 7-20.

Siguiente página → 1 2 3 4 5

Doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad de La Laguna