Ignacio de Negrín

Por Yolanda Arencibia

La tercera parte del ensayo poético que analizamos está formado por treinta y una octavas reales que alejan la acción del nudo sentimental para centrarla en la descripción de la batalla; una batalla que una tempestad fatal va a ayudar a resolver en contra de los tinerfeños. Esta vez el lema introductorio es del Telémaco de Fenelón y el título se acerca a lo reflexivo sentencioso: «De cómo, si mucho vale la gente de espada, no vale menos la gente de ingenio». En efecto, sigue el fragor de la lucha a la espera estratégica de los guerreros y a las arengas escuchadas en uno y otro bando. Observemos los toques realistas de la descripción:

Mas pronto esta blasfemia hubo pagado
El gallardo español que la dijera,
A manos de Tiguaro despiadado
Que la muerte sembrara por doquiera:
Cayó con duro dardo atravesado
Mientas alzando el bárbaro la fiera
Maza, la hundió con ímpetu violento
Partiendo la lengua en escarmiento.
Todo es desolación; allí indefensos
Mueren sin compasión los castellanos
Entre peñascos áridos que inmensos
Arrojan fuertes y membrudas manos;
Lluvia espesa da troncos que violentos
Machacan en su paso a los cristianos,
Los miembros rebotando desunidos,
Palpitantes, hirvientes, retorcidos.
Río de negra sangre serpentea
De la peña en la huecas cavidades,
Tiñendo los guijarros donde humea
En aquellas ardientes soledades;
Crece el furor de la crüel pelea,
Y con él, el destrozo y mortandades,
Cubriendo las laderas escarpadas
De miembros y cabezas mutiladas.

Y en la lucha -la novela en la historia-: el encuentro de los rivales, el desafío, el enfrentamiento directo. Observemos la eficacia expresiva de la amplia comparación que dibuja los efectos del grito desafiante del castellano:

No más punzante el hierro penetrando,
Desgarra el pecho, el corazón rompiendo,
En ancha herida donde borbotando
Sale la sangre de calor hirviendo;
Así aquellas palabras destrozando
Fueron el pecho de Güeton, que viendo
A su rival delante sí, furioso
Lanzó un rugido súbito, espantoso.

Siguiente página → 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cátedra Pérez Galdós.