Muchacha Isla

Por José Antonio Ramos Arteaga · Aula Literaria, Preuniversitario

Propuesta de actividades en clase


1. ¿Conoces otros poemas de similar temática que puedan relacionarse con este?

2. Hay muchas personas que ante una situación biográfica traumática (psicológica, física, sentimental, etc.) se sienten desorientadas o “fuera del mundo”. ¿Has tenido alguna vez esta experiencia? ¿Cuál fue tu respuesta vital?

3. ¿Hay alguna canción que conozcas, o alguna película que pudiera “ilustrar” lo expresado por Josefina de la Torre en el poema?

4. Prosifica el poema en clave de diario o carta a un destinatario imaginando una circunstancia concreta acorde con el contenido existencial presente en el texto (bien la misma de Josefina, bien una inventada).

5.  La circunstancia que origina la queja de Josefina está relacionada con una percepción del cuerpo femenino que puede ser objeto de un debate en clase. Estudia las distintas reflexiones que sobre la mujer y el fin de la sexualidad femenina han marcado el pensamiento occidental  y organiza dicho debate.

6. Dramatiza el poema en clave de monólogo (incluso a varias voces) con el fin de descubrir los valores sonoros de los versos.


Bibliografía comentada

TORRE, Josefina de la, Marzo incompleto, Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, 1968.

Entre los textos meramente divulgadores de la figura de Josefina de la Torre se pueden consultar: 1) la antología de poesía femenina desde Canarias editada por el Instituto Canario de la Mujer (2001) titulada Isla Mujeres; 2) El volumen número 9 de la Colección “Perfiles de Canarias” de la Editorial Idea (2005). Para una mayor profundización en el contexto y la obra de nuestra poeta es recomendable el trabajo de conjunto (bajo la dirección de Alicia R. Mederos) realizado en la celebración del centenario de su nacimiento: Josefina de la Torre: modernismo y vanguardia: Centenario del nacimiento (1907-2007) [exposición, Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria/ comisaria, Alicia R. Mederos], Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, D.L. 2007.

Interesante, también, por estudiar la relación de Josefina con otras voces femeninas de la vanguardia hispana es la antología realizada Peces en la tierra: Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Edición y selección Pepa Merlo editada por la Fundación José Manuel Lara (2010).

Dentro de los recursos electrónicos recomendamos la consulta de la tesis doctoral de José Manuel Martín Fumero y dirigida por la doctora Isabel Castells Molina en el año 2009 titulada La “otras voces” de la lírica insular de vanguardia. Nuestra escritora es estudiada en el Tomo I bajo el epígrafe “Josefina de la Torre. Poeta del recuerdo y la trasparencia” (pp. 336-494). En el Tomo II ocupa un importante espacio en el anexo documental (pp. 1069-1124). Este trabajo puede consultarse en red dentro del catálogo digitalizado de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.    


Recurso

Power Point elaborado por Kenia Martín Padilla descargar

Siguiente página → 1 2 3

Doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad de La Laguna