• portada-1

    Primeras y tempranas flores de un rosal

    Fernando Díaz Cutillas
    Descargar libro en PDF

  • La figura de Fernando Nanino Díaz Cutillas (Las Palmas de Gran Canaria, 1937-1988), sigue ocupando un emotivo espacio en la memoria colectiva de varias generaciones canarias que lo conocieron fundamentalmente por su faceta de comunicador y más específicamente por su labor al frente del programa Tenderete, que sentaba cada semana a los televidentes isleños deseosos de encontrarse con ellos mismos a través de su folclore musical. Menos conocida es su vocación poética, una vocación temprana como atestigua este Primeras y tempranas flores de un rosal (1954), libro que publica a los diecisiete años de edad y que contiene textos escritos hasta cuatro años antes.

Más allá de su valor literario, condicionado sin duda por la bisoñez del autor, valga esta nota para ponderar una vertiente creativa desconocida para muchos y vinculada a un personaje que todavía suscita un afecto unánime, tan difícil de encontrar en estos linderos insulares. El libro, impreso en la Imprenta España de Las Palmas de Gran Canaria, contiene dieciséis poemas, uno de los cuales culmina un prólogo anónimo que abre la obra al que sigue una nota del autor. Los poemas, que se presentan casi en orden cronológico, están fechados entre mayo de 1950 y enero de 1953.

Díaz Cutillas no publicó ninguna otra colección poética a lo largo de su vida, si bien no puede decirse que abandonara la lectura ni, seguramente, la creación. Así lo atestigua la gran cantidad de libros de poemas, especialmente de autores canarios, que contiene su biblioteca, títulos de difícil localización y ejemplares de tiradas cortas que constituyen verdaderos tesoros y que dan fe de esa vinculación temprana pero constante con la palabra poética.

Agradecemos a la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas la cesión del ejemplar aquí digitalizado.

Contact Form 7 can manage multiple contact forms, plus you can customize the form and the mail contents flexibly with simple markup. The form supports Ajax-powered submitting, CAPTCHA, Akismet spam filtering and so on.