• Sólo el azul

      Carlos Pinto Grote
      Descargar libro en PDF

    • Se cumplen 40 años de la publicación, por parte de la Editorial Taller de Ediciones J.B. (Josefina Betancor) y dirigida por Manuel Padorno, de los cuadernillos de la colección Biblioteca Popular Canaria y dentro de ella, la sección “Paloma Atlántica Poesía”.Me parece que fueron 30 títulos, en los que se recogieron autores de las islas, desde el de mayor edad: Pedro García Cabrera, al más joven en aquel momento: Andrés Doreste Zamora. Cada cuadernillo llevaba en la portada un dibujo de autores canarios. Como muestra, tomemos el de Carlos Pinto Grote “Sólo el azul”, con dibujo de Juan Ismael en la portada.

El cuadernillo, de unas 30 páginas (fijémonos bien 30 x 30), alcanzó enorme popularidad, tanto por su precio como por su mención global de “Biblioteca Popular Canaria”. De Carlos Pinto Grote (La Laguna 1923-2015) podemos decir que “Sólo el azul” sigue la trayectoria general de su obra. Como él mismo dice “la poesía es una forma de conocimiento aunque vea en la vida, contrariamente a otros poetas, una forma de amor, de ternura ante todo lo que la rodea”. “ningún tiempo es igual, tengo conciencia del tiempo del amor, que pasa, leve”Así termina este pequeño cuadernillo…Ni siquiera en los libros profundamente críticos, se olvida Carlos Pinto de una forma de “amor”. En esta misma estampa los poemas van a ser ante todo humanos, la creencia de que todo figura como recién nacido:

“en qué lugar la dicha
hoja de rododendro.
La tarde en ese pueblo
el ojo del alisio”

Carlos Pinto no dibuja una progresión horizontal, sino una especie de progresión circular alrededor de un centro inmóvil. Las diferentes etapas de su poesía no suponen un gran cambio, sino intensificación de las mismas.

Si tuviéramos que examinar la obra de Carlos Pinto, veríamos que lo fundamental responde a los supuestos simbolistas en todo lo que tiene de enemigo de la didáctica, declamatorio de falta sensibilidad, de descripción objetiva, etc.:

“profundo, universal,
eterno, libre,
Giotto.
Sólo el azul”
.

Por A. Pizarro.

Agradecemos a Josefina Betancor la autorización para reproducir esta obra.